UNIDAD 1 - Concepto de Personalidad (Resumen crítico)


CAP 1. ORIGEN E HISTORIA DEL CONCEPTO PERSONA Y PERSONALIDAD

La naturaleza tiene un sin número de diversidad, como la tiene el ser humano pero no solo desde la realidad física sino también desde la realidad personal; lo cual también denominamos personalidad,  estudiada desde un punto científico analizando y llegando a conceptos que son generales y recíprocos uno de otro entre la psicología general y la psicología de la personalidad.

Por ende para generar un concepto óptimo de personalidad debe de hacerse una revisión concisas de la idiosincrasia, pues hallar un concepto óptimo de personalidad es un proceso complejo aunque al enlazar resultados y hallazgos se puede se puede tener una idea de su concepto; pues gracias a este ejercicio se evita caer en el error de utilizar su término en el lenguaje coloquial, para poderlo ubicar en un lenguaje académico-científico.

Evolución de las teorías de la personalidad

La psicología no nace junto con la filosofía, por lo cual retoma conceptos de persona y personalidad basados en la filosofía y teología.  Se habla de persona y personalidad a partir de Freud, pero los primeros cimientos se hallan en San Francisco de Asís  s.IV   los cuales dieron pie de avance a una psicología con nociones pre-científicas  s.XI-XVI las cuales fueron aportadas por humanistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Bunaroti, Copérnico, Galileo, donde la Teología ya no era la respuesta a todas las inquietudes del hombre, ahora la búsqueda de la verdad se halla en el Antropocentrismo.

Gracias al renacimiento el hombre explora la personalidad ya que al dejar de lado al feudalismo y a la religión  opresora el hombre empieza a ser el centro de sí mismo.  Para este momento el humanismo y la ciencia van de la mano. La ciencia a partir del método científico (observar-experimentar) se separa de la filosofía, el poder político del papado desaparece y gracias a la reforma luterana en 1519 surgen nuevas posibilidades de gobierno y religiones cristianas.

La mentalidad racionalista nace por el interés en la ciencia, así es como aparece Descartes ´´Cogito ergo sum´´  La perspectiva de la personalidad está dada por el matiz de quien la estudia, entre los que se destacan:

Psicoanálisis: Freud- teoría psicoanalítica, el principio del placer y sus representantes Henry Murray-hombre animal motivado; Jung teoría optimista
Psicoindividual – social; Alder- el hombre tiene un plan de vida; Horney; la personalidad depende de los factores sociales

Integradores del yo- biosociales

La personalidad es la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su peculiar ajuste al ambiente.

Psicoestadística: La personalidad está ligada a los factores genéticos heredables, a factores de drogas tranquilizantes. – Eysenck.

Simbólica: Kurt Leuin padre de la psicología social moderna: la personalidad está dada por el espacio psico-vital, necesidades. Temor, equilibrio/desequilibrio.

Aprendizaje: Mourer: la personalidad está dada por factores antropológicos, sociales, psicoanálisis.

Humanista: Maslow: la personalidad está dada por el entorno social al que está expuesto el hombre.

Conductista: Watson y Skinner, aunque no se enfocan de manera concisa hacia una definición de personalidad, pueden hallarse sus opiniones aunque de manera indirecta en las influencias culturales que tienen de Darwin y la explicación de la conducta, el condicionamiento, estimulo, recompensa, aprendizaje; ya que los conductistas no consideran todo lo que pasa por la mente, sino lo que es observable y registrable, es decir La Conducta.

Nuestra opinión respecto a este primer capítulo es la sincronía que tienen todos sus exponentes, aunque en tiempos y épocas distintas  todos coinciden en que la personalidad está dada en dos términos: Según la sociedad en la que vive el hombre y los factores genéticos.

CAP 2. CONSTRUCCIONES PERSONALIZADAS

George Alexander Kelly estableció la teoría de los constructos personales.

Evolutiva: Erick Homburger Erikson su teoría se llama neufradiana de la personalidad de desarrollo del ego donde la personalidad se define en las primeras etapas de la vida (infancia)

Interpersonal: Harry stack Sullivan describió una teoría de la personalidad que gira alrededor de la ansiedad humana la cual la define como constructora de un sistema del yo y como la gran educadora de la vida.

Socio analítica: Erich Fromm considera al ser humano optimista e idealista y considera que para poder estudiar la personalidad hay que conocer la historia porque el hombre es hecho por la historia e influencias sociales y afirma que existen 5 necesidades que han de quedar satisfechas si va el hombre a lograr una verdadera personalidad: transcendencia pertenencia identidad orientación y marco de orientación.

Definición de personalidad

La personalidad pertenece a cada individuo y es su identidad es lo que caracteriza a cada individuo. El concepto de personalidad supone la individualidad. la personalidad es siempre de una persona concreta y singular por esto la psicología de la personalidad es una psicología de los procesos que individualizan a cada sujeto, la personalidad real es singular.

La personalidad como sistema complejo

Hablar de la personalidad como sistema es proponer la auto organización de la misma lo que supone una renuncia a comprender a la persona y su comportamiento como un autómata

Características de sistema personalidad

Los tres principios básicos de los sistemas pueden aplicare a la personalidad: Totalidad, autorregulación y equifinalidad. En la totalidad lo especifico de la personalidad no es tanto su estructura como su organización mientras la estructura se refiere a las partes que conforman un conjunto la organización incluye la interacción entre ellos

En si la personalidad es la identidad de cada ser humano y la logramos obtener en nuestra infancia y mediante ella nos caracterizamos como individuos diferentes capaces de lograr muchos objetivos.

CAP 3. RETROALIMENTACIÓN Y AUTOORGANIZACIÓN

La personalidad es tomada como un sistema, el cual presenta una autorregulación frente a los cambios externos del ambiente, este sistema mantiene su identidad interna.  Este sistema es comparado con el termino de homeostasis el cual se refiere al mantenimiento de la estructura a pesar de los cambios y adaptaciones al nuevo ambiente circundante, es decir la personalidad obtiene intercambios informativos y comunicacionales, los cuales no solo mantienen su equilibrio sino que en ocasiones se hace necesario un cambio, alterar viejos equilibrios para lograr un centro.

Dado esto tenemos que el sistema personalidad al verse afectado por cambios este producirá efectos inesperados, no se sabrá con exactitud que pueda pasar y como se reaccionara.

Ahora tenemos que el temperamento y el carácter juegan un papel dentro del sistema personalidad. Según las lecturas y materiales estudiados llegamos a la siguiente conclusión. El temperamento son los fenómenos característicos de la naturaleza emocional (su estado de ánimo predominante), son componentes fisiológicos  y hereditarios, es asociado al genotipo es decir es inmodificable. Mientras que el carácter es asociado al fenotipo, es decir, el individuo se construye progresivamente, bajo la influencia de los factores hereditarios y la experiencia personal y del medio, se forja mediante el aprendizaje, el carácter es ser firme en las decisiones saber de dónde se viene y para dónde se va (estabilidad en la forma de ser de la persona). El carácter se puede modificar para lograr una mejor adaptación.

El estilo de vida y la voluntad también aportan a la personalidad. El estilo de vida está dado en tres aspectos: conductas observables, pensamientos (cogniciones) y la filiación a un grupo. Según Moreno (2007, pág. 10), las cogniciones, emociones y conductas son los tres procesos básicos que al interactuar forman la personalidad. Tenemos entonces que la personalidad persiste a lo largo del tiempo y las situaciones. Y por último la voluntad, la cual es la facultad intelectual del yo para dirigir y mantener la orientación de la acción hacia el cumplimiento de los objetivos. La relación voluntad-personalidad existe cuando la voluntad ayuda a controlar los impulsos y se obtiene un mejor control de sí mismo, lo cual fortalece el carácter y lo mantiene fijo.

Es así como estudiamos en esta Unidad 1, el concepto de Personalidad y sus diferentes enfoques y características, este es un abrebocas del tema, lo básico para poder después aplicar el psicodiagnóstico como tal, en toda su expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario